Conclusiones Segunda parte del Congreso - Lleida - Noviembre 2014




PROPUESTAS DE ACCIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE LAS IDEAS-FUERZA SURGIDAS EN SEGOVIA

Las ideas fuerza que surgieron en la primera fase, celebrada en Segovia, han de traducirse en compromisos del profesorado que potencien principalmente la DEMOCRACIA REAL en los centros, a través de acciones sencillas y viables, con pequeños proyectos que consigan progresivamente la implicación de todos y todas y que eviten que las personas protagonistas del cambio se quemen.

Para ello hay que servirse de dos vías, dependiendo de la posición en que se encuentren las personas o grupos que quieran transformar la escuela:

  • La toma del poder en el centro o en parte de él (un departamento, un ciclo,…)

  • La resistencia activa, cuando la correlación de fuerzas sea desfavorable para las posiciones renovadoras.



LA TOMA DEL PODER
LA RESISTENCIA
Presentar proyectos de dirección mediante procesos participativos y democráticos,  proyectos de dirección colegiados y construidos con complicidades de toda la comunidad educativa, cuidando el carácter mixto de las comisiones que lo generen.
Promover una gestión horizontal del centro que implique en la misma a toda la comunidad educativas. Procurar el carácter compartido y mixto de la gestión.
Constituir grupos de acción en cada centro con las personas con voluntad y compromiso con la transformación.
Formar una red de centros para apoyar los grupos de acción constituidos- La red podría ser promovida por los MRPs o, en caso de que ya existiese, darle soporte
Dar sentido al proyecto educativo de centro, haciéndolo útil y real, especificando con claridad las ideas que guíen al proyecto y el compromiso de llevarlas a cabo mediante acciones concretas que sean evaluadas. La evaluación ha de servir para retroalimentar el sentido del proyecto educativo.
Demandar que se ponga el proyecto educativo encima de la mesa para influir en el mismo y potenciar su carácter renovador.
Asegurar la participación de todo el alumnado, mediante asambleas, juntas de delegad@s, consejos de alumn@s.
Para lograr este propósito debemos crear un espacio y un tiempo – en los horarios se debe reservar - y formar al profesorado para ello.
Asegurar la participación de todo el alumnado, mediante asambleas, “camufladas” en los horarios de las asignatura en que los grupos de acción tenganresencia.
Trabajar para que toda la comunidad educativa desarrolle el sentido de pertenencia al centro.
Por ejemplo, reforzando la importancia del inicio de curso mediante la celebración de una fiesta en vez de la tradicional fiesta de fin de curso.
El sentido de pertenencia ha de entenderse con un carácter dinámico que asegure el proceso transformador del centro.
Para ello hay que concretar estrategias de acogida del alumnado, las familias y el profesorado que se incorporen.
En la medida de sus posibilidades los grupos de acción pueden desarrollar el sentido de pertenencia contando con la experiencia del alumnado y con la participación de las familias.
Comprometerse con la transparencia en la gestión económica del centro.
Para ello se deben tomar medidas como:
Gestión del presupuesto a cargo de comisiones mixtas
Adoptar el compromiso de trabajar con la banca ética
Publicar en las webs los presupuestos y la justificación de cuentas
Comprometerse con la transparencia en la gestión económica del centro, realizando un seguimiento de la misma y demandando explicaciones sobre ella.

Asegurar el laicismo de manera que no se imparta la asignatura de Religión en el centro.

Una posibilidad es explicar a las familias el proyecto de centro laico para que no matriculen a sus hij@s en esta asignatura.
Asegurar el laicismo de manera que no se imparta la asignatura de Religión en el centro.

Una posibilidad es la de hacer llegar información a las familias sobre el coste de esta asignatura y sus consecuencias en la organización escolar y en la segregación del alumnado.



  Profesorado


1: Ilusionarnos y dejarnos ilusionar:

Estrategia:

·        Encontrar la esencia primigenia, la razón de ser y originalidad de nuestro trabajo.

·        Dotarnos de herramientas para tener respuestas efectivas ante situaciones particulares.

·        Tomar un compromiso ético que sirva para posibilitar los derechos educativos enunciados en Segovia.

2: Empoderar al  profesorado como colectivo:

Estrategia:

·        Participar en el diseño del currículum, en la organización de los centros, de los espacios y tiempos de trabajo, de los ámbitos de salud laboral a todos los niveles (emocional, orgánica, etc.)

·        Flexibilizar la organización de  los espacios y los tiempos para construir proyectos educativos conjuntamente con las familias y el resto de la sociedad, y para elaborar procesos de investigación-acción con la colaboración de la universidades

3: Facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde la incertidumbre personal y conscientes de la variabilidad de los contextos sociales:

Estrategias:

·        No situarse dentro del aula como poseedor del conocimiento si no como facilitador de procesos.

·        Analizar la realidad integrando el cambio permanente como factor inherente a la propia sociedad.

4: -Actuar desde la resistencia pasiva hacia estrategias de libertad.

Estrategias:

·        Establecer un contrato escolar con la sociedad que delimite cuales son los aspectos esenciales que hemos de enseñar.

·        Educar en valores que permitan al alumnado ser libre.

5: Educarnos emocionalmente como profesorado:

Estrategias:

·        Ser consciente de las limitaciones de la tarea docente: limitaciones del alumnado, del entorno y propias.

·        Adquirir estrategias de control emocional para superar las situaciones de frustración.

·        Gestionar de forma eficaz las situaciones de desequilibrio emocional.

 Aula

1.    El aula como espacio abierto y de corresponsabilidad de la comunidad para una Educación transformadora

  • Potenciar un aprendizaje significativo, globalizado  y no segmentado a través de Trabajo por Proyectos compartidos que permita:
    • Agrupaciones de alumnado, de materias, trabajo internivelar
    • Inclusión de otros profesionales y agentes externos  en el proceso de enseñanza
    • Atender al ritmo e intereses de las personas.
    • El trabajo cooperativo. Evitando la competitividad.
    • Explicar y sacar lo aprendido fuera del aula : a otros cursos, otros espacios,..
  • Potenciar el trabajo interniveles hacia la idea  del cuerpo ùnico del profesorado
  • Desarrollar un currículo creado entre todas las personas que intervienen directa o indirectamente en la educación.
  • Recuperar y potenciar el lenguaje artístico como forma de expresión humana
  • Atender a la diversidad de pensamiento e información como elemento transformador


2.    Aula democrática y participativa. Escuela abierta

  •  Establecer la asamblea como eje vertebrador del aula buscando acuerdos no excluyentes
  • Participación activa de las familias dentro del aula
  • Crear comisiones de trabajo mixtas entre alumnado, profesorado y familias dentro del aula.


3.    El educando debe ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje.  Se debe buscar, por encima de los currículos oficiales, el desarrollo integral de la persona.

  •  Hacer que las emociones y la educación emocional sean el eje vertebral del desarrollo de algunas actividades
  • Incluir el error y el conflicto dentro del proceso de aprendizaje, siendo el aula el medio de gestión de los mismos.
  • Potenciar en el alumnado el pensamiento reflexivo, la autonomía y la autorregulación, haciéndole conscientes de de su propio proceso de aprendizaje  y formas de avance como individuo y como grupo Volver a retomar la perspectiva coeducativa.

4.    El currículum como instrumento  que debe servir para la emancipación  personal  y social vinculado a la sostenibilidad y la justicia social

  • Incorporar la sociedad al aula y el aula en la sociedad (ciudades educadoras) aprovechando los recursos públicos (museos, parques, etc.) y el entorno para conocerlos, cuidarlos e incluso reutilizarlos en otras actividades, dándoles una nueva funcionalidad . Exigir a las administraciones que den un aprovechamiento educativo y que se impliquen para utilizar los recursos del entorno.
  • Diseñar indicadores para medir el grado de inclusión de la sostenibilidad y justicia social dentro del currículum, así como su influencia en el aprendizaje.
  • Incluir otros recursos humanos, otros referentes culturales, que respondan a la diversidad social y cultural y que puedan servir de referente de emancipación así como de información
  • Defender y argumentar lo que hacemos y por qué creemos que es importante.


5.- Escuela laica

  • Actividades atractivas, fuertes y motivadoras (no de refuerzo) para trabajar como alternativa a la religión
  • Calendario escolar no basado en calendario religioso
 
 SISTEMA EDUCATIVO Y SOCIEDAD
  • El sistema educativo debe...
    ...estar comprometido con la consecución de los derechos humanos universales y la equidad.
    Entendidos de forma global y particular, desde las propuestas generales y el compromiso de la red de centros públicos y de los Movimientos Educativo y de Renovación Pedagógica hasta en lo más particular que atañe al entorno y la comunidad del centro. En ello deben implicarse todos sus elementos, de forma coherente, desde los aspectos curriculares a los organizativos, de relaciones etc.
    ...asumir su papel social al servicio de las personas y huyendo de cualquier carácter empresarial y competitivo y caminando hacia fines emancipatorios y no de supeditación a los fines económicos y políticos dominantes.
    Para ello deberá asumir el papel crítico que le corresponde como elemento vivo y que procura una sociedad más justa. Lo hará tanto en su papel de centro de cultura, como de ayuda si es necesario, de convivencia, etc.., Para hacerlo debe haber un trasvase de contenido social, de colectivos, etc.., en sus aulas y centro y la salida de la actuación del centros hacia el medio externo.
    Líneas de actuación a nivel ideológico y social:
    1-Desmontar la creencia que no puede romper con la doble red.

    • Que la escuela tiene problemas porque la sociedad también los tiene. Vivimos en momentos de un fuerte cambio de paradigma. La realidad está evidenciando que las políticas neoliberales están mostrando síntomas de fracaso que cabe desenmascarar, un de los ejemplos en el campo educativo pueden ser las pruebas PISA y todo el sistema de evaluación selectiva relacionado.
    • Que la sociedad está movilizada ante esta realidad, relacionada con las diversas crisis que estamos viviendo. Tenemos que aprovechar este movimiento social de lo público para incorporar la tendencia a una escuela pública de calidad.
    • Que los valores sociales que deseamos para esta escuela tienen un alto grado de coincidencia con los de los diferentes servicios públicos. Además son invariables de nuestro ideario educativo: Personalización, inclusividad, laicidad, coeducación, libertad…
    •  Que es necesario un empoderamiento desde la base, desde las personas, desde la comunidad, des de la escuela, desde lo próximo para hacer posibles realmente los Derechos Humanos y de la Infancia que estamos reivindicando para toda la ciudadanía.

    2-Participar, demandar, reivindicar... para la elaboración un marco legal mínimo común que posibilite la igualdad y la equidad a la que hacíamos referencia en las condiciones educativas actuales:


    • Que se aplique de la misma manera y con las mismas condiciones en la escuela pública y en la concertada
    • Que la escuela concertada, como servicio público que ha de hacer posibles estos derechos de igualdad y equidad, ha de someterse a auditorias, al control público.
    • Que el servicio educativo financiado con fondos públicos tenga idéntico del horario y calendario en una misma zona.
    • Que este marco educativo mínimo esté ante todo al servicio de las necesidades de las personas.

    3- Para que el ejercicio de estos derechos universales sea posible, se necesitan tener cubiertas unas condiciones básicas que permitan la predisposición a aprender, a educarse.


    • Que la escuela, el profesorado, la comunidad educativa sea un espacio de denuncia en el incumplimiento estos derechos, que no son otros que los Humanos y los de la Infancia. El centro tiene que ser un altavoz para que la comunidad y la sociedad conozca estos casos de injusticia social que tenemos en nuestro entorno. 
    • Que en el aula y el centro educativo la acción se centre más en la realidad que estamos viviendo que en currículums academicistasaislados de la vida cotidiana de las personas, de su realidad, de sus problemas, de sus expectativas.


    El centro educativo o la red de centros debe...
    ...estar inmerso en la sociedad actual y su actual estado de evolución y cambio.
    Existe diversidad de personas, formas de comunicación… es necesaria la actitud crítica. Esta será una variable a utilizar en metodologías, uso de materiales y fuentes de información reales, currículum, etc.
    ... ser una herramienta para desarrollar las peculiaridades de cada territorio, en cualquier ámbito y atender a su problemática y a la de las personas que lo habitan– a nivel cultural o social- desde la autonomía total, partiendo de los principios de Escuela Pública e igualdad de oportunidades.
    Este será un aspecto a tener en cuenta en todos sus elementos, curriculares, organizativos, etc. El sistema educativo deberá también tener en cuenta, el principio de solidaridad y de compensación entre los distintos territorios, para asegurar unos mínimos a nivel general.
    ...actuar como un elemento de cohesión, no puede actuar de forma aislada.
    La actuación desde el sistema educativo se llevará a cabo dentro de la red de entes sociales existentes tanto en el entorno cercano como en el lejano, tanto como principio para un centro aislado, como para la red de centros genera.

    b) Líneas de actuación a nivel profesional:
    Repensando, reconstruyendo, reelaborando nuestro modelo de  escuela pública. Una escuela ciudadana, una escuela para la formación ciudadana. Una ciudadanía basada en las personas y en la sostenibilidad del planeta:  
    • Que esté realmente al servicio de la ciudadanía, es algo que podemos hacer desde nuestro propio centro educativo, colectivamente podemos compartir y visualizar el modelo que realmente necesita el alumnado de hoy.
    • Que permita la elaboración y concreción de políticas educativas partiendo de las necesidades de la base, las personas y los centros. No al revés.
    • Que se enmarque, se contextualice, tenga vida en el territorio que está ubicada como espacio de corresponsabilidad de una amplia red educativa, entendiendo que cada vez existen más agentes educativos que contribuyen a esta finalidad educativa que expresamos. La ciudad educadora, el pueblo educador ejemplifican este modelo.
    • El centro se erige en dinamizador sociocultural comunitario dentro de una red educativa más amplia, contando con el compromiso de diferentes instituciones con finalidad educadora o que adquieren consciencia educativa desde una perspectiva global.
    • Que se apueste, en este sentido, por la concreción de espacios acotados de influencia educativa para el alumnado de nuestro centro. Es el concepto de zona educativa, permite una planificación y una acción, desde la perspectiva de la red, donde la proximidad permite acercarnos a la micro-realidad en que vive y convive nuestro alumnado. Un buen indicador que acote puede ser la posibilidad de ir a pie a la escuela.
    Haciendo de la escuela un espacio profundamente humano, en el que las personas son las protagonistas, donde se considera al otr@. Un espacio de búsqueda de sinergias entre los diferentes agentes, sectores, profesionales:
    • Que sea sensible con las necesidades de las familias y permita una conciliación personal, familiar y laboral real. Poniendo ante todo las necesidades educativas y personales del alumnado.
    • Que posibilite el conocimiento de la realidad de las personas con más dificultades, para posibilitar su reconocimiento, paso previo a la denuncia de las condiciones de desigualdad.
    • Que el aula, la escuela se transforme en una comunidad de aprendizaje donde, a partir de las altas expectativas de todo el alumnado, del reconocimiento de sus diferentes habilidades y capacidades se moviliza toda la comunidad para el éxito educativo de tod@s.
    Haciendo de la democracia el eje organizativo, de convivencia i de vidaen el centro educativo.
    • Que no podemos entender la convivencia y el aprendizaje sin un marco democrático de participación. Debe ser en todos los ámbitos del centro. Y, la calidad democrática la podremos medir en función de la posibilidad de participar en la toma de decisiones real de los diferentes agentes de la comunidad educativa.
    Haciendo de la cooperación además de un método de trabajo, un modelo de aprendizaje, siempre aprendemos del otr@, de los otr@s.
    • Que los materiales educativos sean colectivos. Con ello es necesario trabajar profundamente la socialización, el compartir, la generosidad, la empatía.
    • Que se busque sistemas de consumo responsable en el centro. La escuela dispone de diferentes ámbitos donde, desde la experiencia vital se eduque en modos de consumo alternativo –comedor escolar, materiales, actividades complementarias…- Utilizando valores ecológicos, de comercio de proximidad… estas dinámicas se pueden compartir con grupos de consumo y crear redes comunitarias de beneficio colectivo. Se pretende la educación consciente de la infancia y juventud pero también de las personas de la comunidad.


Actuación de los MRP ante  el escenario interno y externo actual

 0.-Línea de actuación general

Los MRP deben actuar a largo plazo, pero estableciendo estrategias para periodos más pequeños. Eso supone:
-          focalizar  temas puntuales,
-          marcar  estrategias  mediante procesos participativos que se establezcan  sin ideas organizativas  preconcebidas
-          con procedimientos diferentes a los usados hasta hora basados en la colaboración





1.- Actuación social de los MRP

1.1.- Objetivo:

Nuestro objetivo de cara a la actuación social, será mostrar un carácter propio como alternativa pedagógica, social y política, mediante:

-          El reconocimiento  como grupo de  pensamiento y reflexión
-          El reconocimiento como un referente crítico, social, profesional  y en los centros proponiendo modelos alternativos
-          La exposición de  experiencias hacia lo público
-          La participación en  otros foros de experiencias

Se trataría de lograr a la vez visibilidad y coherencia.

 1.2.- Cómo movimiento social deberán:

-          Actuar en plataformas de todo tipo, en foros… abarcando lo posible, según la fortaleza que se tenga, provocando la reflexión.
-          Potenciar la formación permanente en escuelas de verano, con sindicatos y otras organizaciones…
-          Rentabilizar las Escuelas de verano
-          Posicionarse ante lo injusto como un elemento de actuación preferente. Hacerlo:
-          A nivel estatal, aunque contando con las federaciones
-          Hacerlo sobre temas muy concretos sobre los que habría que incidir, como la deriva que tienen las comisiones de escolarización en diferentes lugares.

1.3.-Como Movimiento pedagógico deberán:

-          Generar currículum social con otros. Experiencias ya existen aunque deben plantearse como elementos de coordinación y también de trabajo interno.
-          Enlazar con lo que se mueve en Pedagogía
-          Potenciar las redes de centros, promoviendo la acción en ellos y formando equipos directivos cuando sea posible.
-          Promover la visibilidad en los centros :
-          explicando lo que son los MRP en estos
-          llevando experiencias a los centros
-          Preservar  nuestra  coherencia de actuación  y potenciar procesos, como la  reflexión, en el alumnado

1.4.-Alguna propuesta concreta para lograr visibilidad y relevo generacional es tener presencia en la formación inicial:
-          Ir a facultades:
-           tener contacto con ellas tanto con alumnado como con profesorado
-          Llegar a acuerdos sobre las “prácticas”
-          Invitar a centros y escuelas o Jornadas de verano

 2.- Actuación dentro de los MRP

Como confederación se deberán buscar procedimientos para que esta sea “sentida” desde cada Movimiento y territorio. También debe propiciarse, como propósito, la renovación de personas y generacional.

2.1.-Objetivo:


Se trataría de crear una red interna, pero no con formas organizativas enquistadas, sino planteando las acciones y los temas de trabajo en base a:
-          personas comprometidas con la actuación o el tema y que quieran llevarlas a cabo.
-          la formación de equipos concretos responsables que concretarían el trabajo en base a un proyecto.
-          documentos comunes que se van construyendo y sean facilitadores de la tarea en común.
-          el ajuste de las tareas a corto y plazo.
-          La utilización efectiva de la comunicación virtual y personal (puntualmente) combinada


 2.2.-Acciones preferentes:

-          Confeccionar mapeo de:
-          Los MRP,  con acceso  y conocimiento de cada uno y su actividad
-          Experiencias en diferentes territorios

-          Establecer una forma concreta de Banco de ideas:
-          Potenciar la difusión interna de experiencias
-          Abrir un espacio  y debatirlas en los encuentros
-          Establecer:
-          un compromiso ético del profesorado
-          un proceso participativo, haciendo surgir los temas desde cada federación hacia la confederación
-          En la web las federaciones  podrían aportar temas
-          Esta debería ser un escaparate de eventos  y tener en ella un “mapeo” de experiencias que sigan un “formato base” similar
-          intervenir en lo mediático, como forma de intervención social, pronunciándonos públicamente en debates sociales de “actualidad”. Debiera ser un objetivo estatal y establecer la fórmula más eficaz para hacerlo.

Concretar el uso de las TICs, tanto a nivel de debate como de uso de los diferentes medios
  
2.3.- Niveles de organización de la Confederación de MRP

MRP de base: Cada movimiento de Renovación Pedagógica supone la organización propia de cada territorio y “actúa en lo local”, acorde con todas las características enunciadas en el apartado anterior.

Federación.  A la Federación de MRP de cada territorio les quedaría las funciones de:
-          Potenciar a los MRP de base
-          Promover el debate
-          Hacer un trabajo en ámbitos diferentes
-          Establecer formas de coordinación  entre movimientos y también con AMPAS y otras entidades para llegar más lejos y con mayor repercusión
-          Validar todas las realidades organizativas (con más o menos elaboración)
-          Avanzar hacia actuaciones conjuntas con  otras entidades no docentes
-          Potenciar el uso de recursos sencillos de trabajo en red como las listas de correo, uso de cámaras-streaming

Confederación
-          Organización estable en los ámbitos que se marquen
-          Respetar la autonomía de las federaciones
-          Ampliar participación a no docentes
-          Estructura horizontal.
-          Promoverá: Intercambio(actuaciones, experiencias); acción con sentido,  organización educativo-social

Mesa Confederal
La Mesa Confederal es la representación estructural, “formal”, pública de la Confederación pero no es necesariamente la que se tiene que ocupar de todos los trabajos concretos ni todos los temas.

Puede contar con el trabajo de las comisiones específicas, formadas por responsables de distintas federaciones,  propuestas para temas concretos


2.4.- Herramientas a utilizar
 Para llevar a  cabo todos los objetivos anteriores la Confederación de MRP dispone de:

-          Web: es clave, en ella debe intervenir cada Federación
-          Encuentro anual: como parte de la “puesta en común” de lo que se está haciendo, como elemento de contacto humano y para potenciar el sentido de pertenencia
-          Equipos o comisiones específicas  (responsables de actuaciones o temas: Documentos de análisis, Encuentros, Congreso…)
-          Otros Intercambios:
o   posibilidad de visitar otros MRP  y sus Escuelas de verano
o   Intercambiar de “publico” de EV
o   ¿Organizar unas jornadas a modo de escuela estatal?

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